m

Fennec Box for Athletes and Fighters

Movimientos, posturas, esfuerzos, gestos impasibles, autocontrol, capacidad de sacrificio, superación del dolor y estrategia mental para engañar y controlar al adversario hasta alcanzar la sumisión y la victoria. Así podríamos definir en pocas palabras un combate de alguna de las numerosas competiciones mundiales de BJJ: una partida de ajedrez motriz y mental que decide el triunfo en uno de los deportes de combate más completo que existe siendo actualmente el deporte marcial con más crecimiento a nivel mundial, gracias sobre todo a la difusión de la MMA (Artes Marciales Mixtas) en las que ocupa un lugar de privilegio como arte marcial imprescindible para ser un luchador de élite.

Historia del Brazilian Jiu-jitsu.

 El Jiu-jitsu brasileño o BJJ proviene del Jiu-jitsu japonés, “el arte suave”, tradicional. El Jiu-jitsu tradicional japonés es un sistema de combate cuerpo a cuerpo sin armas cuyas técnicas básicas consisten en ataques a puntos vitales y nerviosos, luxaciones, derribos y estrangulaciones y que utilizaban los guerreros bushi contra otros guerreros samuráis que iban pesadamente armados y acorazados con sus imponentes armaduras. Con el paso del tiempo los guerreros samuráis fueron perdiendo su hegemonía como casta guerrera y su poder político y económico.

En 1868 comienza el periodo Meiji y la modernización de Japón hacia la sociedad occidental y los samuráis pierden todo su papel cuando las armas son prohibidas y las viejas prácticas samuráis consideradas como hechos delictivos y sus practicantes como criminales bajo dictamen imperial. El Jiu-jitsu y sus diferentes estilos fueron perdiéndose tras varias generaciones y los maestros que aún transmitían sus enseñanzas tuvieron que pasar a la clandestinidad o adoptar el exilio voluntario del país del Sol Naciente.

Sin embargo, en el periodo Meiji si se permitió la creación de varios estilos nuevos y métodos de Jiu-jitsu, enfocados a la defensa personal y a mejorar a sus practicantes física, mental y moralmente alejádos del estricto código guerrero del bushido y la oda a la guerra intrínseca en él. De este modo en 1882 el maestro de Jiu-jitsu Jigoro Kano funda la escuela Kodokan en Tokio y creo un nuevo arte marcial innovando las propias técnicas y sistema del Jiu-jitsu: El Judo, “el camino de la suavidad” cuyo origen surge de “el arte suave”.

 El BJJ debe su origen a la amplia inmigración japonesa que llegó al país latinoamericano a principios del siglo XX. Estos inmigrantes traían con ellos sus conocimientos de medicina, agricultura, artesanía, construcción, literatura, pintura y por supuesto artes marciales. Entre ellos destacaban varios judokas entrenados en el Kodokan, entre ellos llega en la década de 1910 el gran maestro Mitsuyo Maeda, conocido también como Conde Koma, un judoka peculiar con un estilo que a veces se apartaba y diferenciaba de los métodos tradicionales de Jigoro Kano, pero que era considerado como uno de los luchadores más eficiente y habilidoso por los propios maestros judokas que realizaban demostraciones en numerosas partes de América.

Mitsuyo Maeda solía realizar sus exhibiciones en el circo Querolo Brothers en la ciudad de Belem. El socio comercial del circo era Gastao Gracie que impresionado por las habilidades del gran maestro japonés le pidió que le enseñara este arte a su hijo Carlos que durante su intenso entrenamiento incluyó su filosofía de combate que se diferenciaba en gran medida del sistema del Kodokan, ya que hacía énfasis en la lucha del suelo o ne-waza en vez de la lucha a pie o tachi-waza.

Un día la casualidad quiso que Carlos no pudiera llegar a tiempo a una clase privada para el director del Banco de Brasil y Helio lo sustituye de forma tan exitosa que Carlos decide modificar su sistema de combate basado en el Judo para ajustarlas a las precarias condiciones físicas de Helio. Nace así el Jiu-jitsu brasileño o Brazilian Jiu-jitsu, una adaptación de los antiguos principios y técnicas del Jiu-jitsu tradicional al estilo de vida y sociedad brasileña.

La confianza en su nuevo arte marcial hizo que el débil Helio Gracie decidiese retar a luchadores de diferentes artes marciales a combate, venciendo a boxeadores, luchadores, judokas y practicantes de capoeira y poniendo un foco de atención a nivel local e internacional sobre el BJJ. Helio llegó incluso a retar al propio Joe Lewis, el campeón legendario de Boxeo de los pesos pesados, y este rehuyó el combate.

Sin embargo, el verdadero reconocimiento para Helio y el BJJ llegó también con su gran derrota. Helio decidió retar a Mashiko Kimura, una leyenda viva del Judo que era campeón mundial. Helio incluso tuvo que luchar primero con el mejor discípulo de Kimura: Kato, un excelente guerrero 5to dan con fama de implacable. Helio venció a Kato y entonces Masahiko Kimura lo consideró un digno oponente para enfrentarse a él. El 23 de octubre de 1951 los dos guerreros se enfrentaron y el poderoso Kimura consiguió vencer a Helio apoyándose en la gran ventaja física que tenía sobre el brasileño. Sin embargo, la fama y la eficacia del BJJ se dispararía gracias a que el propio Kimura quedó tan impresionado con el BJJ que solicito a Helio que enseñará su arte marcial en Japón y lo tomase como discípulo, propuesta que Helio rechazó.

Poco a poco la saga Gracie fue perfeccionando, actualizando y dando forma a su sistema de combate. En 1993 el hijo mayor de Helio, Rorion Gracie, creo un nuevo torneo de artes marciales denominado Ultimate Fighting Championship o UFC en el que el BJJ volvió a brillar de la mano de Royce Gracie, otro de los 9 hijos de Helio, que ganó las tres primeras ediciones del torneo de forma consecutiva y que obligó a la organización a cambiar las reglas para evitar sus victorias por sumisión en aras del espectáculo, siendo estas ediciones del UFC el germen de nacimiento de las Artes Marciales Mixtas (MMA) .Sin embargo el BJJ había adquirido en ese momento una categoría de leyenda como “arte marcial definitiva” y su expansión mundial inició una escalada que hoy en día vuelve a estar en su máximo apogeo, ya que hoy en día se reconoce como un sistema de combate imprescindible para cualquier luchador en competiones de combate.

Competición BJJ

En la actualidad el BJJ es el arte marcial con más crecimiento en todo el mundo.

BJJ en Fennec Box en Valencia

En Fennec Box siempre apostamos por sistemas de combate y entrenadores de élite. Una de nuestras metas es que nuestros clientes consigan siempre el máximo rendimiento y recompensa física y mental, y no hemos encontrado mejor opción como deporte de combate definitivo para el cuerpo y la mente que el BJJ. Una disciplina deportiva apta para todos nuestros clientes ya que reporta numerosos beneficios a nuestra salud, ya que trabaja todos nuestros grupos musculares, nuestra motricidad, nuestra fortaleza, exigencia y disciplina mental y nuestra resistencia aeróbica. Un compendio de beneficios que crea mejores guerreros y mejores personas.

España es actualmente una de las grandes fábricas de campeones de BJJ y Grappling y Valencia es el hogar del reconocido como mejor equipo nacional de BJJ y Grappling: TAZ Team Armendariz BJJ.

En Fennec Box tenemos el honor de presentar a José Carlos Molla Boyer, miembro de TAZ Team Armendariz BJJ y PURPLE Belt en BJJ por la IBJJF (International Brazilian Jiu-jitsu Federation) y FIJJD (Federación Internacional de Jiu-jitsu Deportivo), como el instructor de élite de BJJ y Grappling en nuestras instalaciones de Valencia, un maestro campeón cuya experiencia es por si sola toda una enseñanza definitiva.

get_footer(); ?>